Desarrollo y plan de actuación

El proyecto abarca tres vertientes fundamentales de trabajo: formación, visitas a proyectos desarrollados por los diferentes centros de la agrupación e intercambios de grupos de alumnos implicados en el proyecto.

La formación del profesorado abarcará el conocimiento de diferentes metodologías activas y colaborativas que mejor se adaptan a la formación profesional. Se plantea, al menos, la formación en las siguientes metodologías:

- Metodologías colaborativas. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje Basado en Proyectos. Configuración de equipos.
-Otras metodologías activas: Métodos de Análisis. Métodos de Casos. Simulaciones. Aprendizaje basado en Juegos.
- Creatividad e innovación.
- Aprender a aprender. Nuevas tecnologías que facilitan el autoaprendizaje.

El segundo bloque de actividades del proyecto lo constituyen las visitas e intercambios de profesorado. En estas visitas los profesores que ya han implementado el aprendizaje basado en retos participarán de los primeros retos de otros equipos de profesores. Estas visitas permitirán también el intercambio de experiencias entre los integrantes de la agrupación.

El tercer bloque de actividades lo constituyen los intercambios de alumnos de los centros integrantes para participar en los retos y dinámicas establecidas en otros centros.
 De este modo los alumnos noveles en estas metodologías aprenderán de los alumnos más experimentados en actividades en las que se configurarían grupos mixtos con alumnado de centros diferentes.

Este proyecto arranca en el año 2015 pero pretende consolidarse de un modo permanente en los centros de la agrupación y no quedar únicamente como experiencia puntual. Se pretende invertir el final del curso escolar 2014-2015 (enero a junio) para la observación de la situación actual, formación en metodologías activas, otras herramientas, dinámicas y escenarios. En este periodo se plantearán también las visitas de profesorado y alumnado a otros centros participantes. Los centros comenzarán las experiencias piloto.

En el comienzo del curso 2015-2016 se plantearán las programaciones de los distintos módulos formativos desde un nuevo prisma, implantando en los distintos ciclos formativos los nuevos escenarios de aprendizaje. La planificación completa del proyecto se incluye en la planificación de cada centro.